Encuentros en Facultad de Filosofía y Humanidades

*En la semana previa a las elecciones de Rector de la Universidad Austral de Chile, el candidato a la reelección visitó la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la cual ha sido Decano y Prodecano.

Restando pocos días para la elección de Rector de la UACh, el Prof. Dr. Óscar Galindo Villarroel, actual Rector y candidato a la reelección visitó la Facultad de Filosofía y Humanidades, lugar en que se reunió con los docentes del Instituto de Historia y Ciencias Sociales (miércoles 30) y del Instituto de Lingüística y Literatura (jueves 31).

En ambas unidades académicas, el Prof. Galindo pudo presentar su Programa de Gobierno Universitario, 2018-2022, junto con generar debate y conocer las opiniones y puntos de vista de las y los docentes.

El Dr. Fabián Almonacid, Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales comentó los principales temas en discusión. “Hemos cumplido la expectativa de poder plantearle algunas observaciones (…) Para nosotros es bien importante que haya una preocupación por la comunidad universitaria, más allá del éxito en la acreditación, nuevas carreras, publicaciones. Todo eso, que es muy importante, se sustenta sobre la existencia de una comunidad universitaria con una identidad fuerte y un compromiso con un proyecto colectivo”.

En este sentido, agregó el docente, “le hemos hecho ver que eso puede ser consolidado en el siguiente periodo, por ejemplo, a través de una reforma estatutaria”.

En tanto, Claudia Rodríguez, Directora del Instituto de Lingüística y Literatura, mencionó que uno de los temas de particular interés para esta unidad académica es la creación artística. Por ello, abordaron el proyecto de creación de la nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Comunicación Estratégica y Educación Continua y la Vicerrectoría de Investigación y Creación Artística.

“Es un colega que queremos mucho, que ha hecho una gran carrera en gestión académica que se ha ido validando; Nosotros lo apoyamos en ese sentido”, expresó.

Por otra parte, la mañana de este viernes el Prof. Galindo se reunió con docentes de todos los institutos de la Facultad, espacio en el que también participaron funcionarios no académicos.

Al respecto, el Decano Dr. Mauricio Mancilla comentó que la instancia fue propicia para conocer no solo las ideas fuerza del Programa del Prof. Galindo, sino que también “varias medidas que van a proyectar a la Universidad y el desarrollo estratégico de nuestra Facultad”.

Un tema relevante para la Facultad, señaló el Decano, es la descentralización que pueda promover la próxima Rectoría. “Nos parece importante ir generando mayores espacios de decisión autónoma por parte de las distintas unidades que conforman la Universidad y evitar ciertos mecanismos burocráticos”, expresó.

El Prof. Galindo comentó que, además de temas transversales a la Universidad, el debate sirvió para poner en discusión aspectos específicos que tienen que ver con la formación integral en la UACh y la manera en que la Facultad de Filosofía y Humanidades puede aportar en este tema, así como también los mecanismos de aseguramiento de la calidad para las carreras de pedagogía.

“Creo que para esta Facultad es especialmente sensible incrementar la participación de la comunidad, y de qué manera el desarrollo de la educación se sigue completando en todas sus disciplinas en nuestra Universidad”, dijo. “Agradezco, naturalmente, a los colegas que han venido a reunirse conmigo”, señaló el candidato a Rector de la Universidad Austral de Chile.

Las elecciones de Rector de la UACh se realizarán el próximo miércoles 6 de junio. Quienes están habilitados para votar, podrán hacerlo en las mesas que estarán dispuestas en el hall del Aula Magna del Campus Isla Teja, así como por vía no presencial –para quienes, por los motivos que fueren, no puedan acudir de manera presencial a sufragar–.

Ponte en contacto

Queremos escuchar tus ideas, aportes y comentarios.