Presentación de propuestas con comunidades de FACEA y Fac. de Cs. Veterinarias

En la semana previa a la elección de Rector, el candidato visitó las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Veterinarias, en las cuales sostuvo un diálogo con las y los académicos en torno a las propuestas de su programa de gobierno universitario.

A una semana de la votación para elegir al Rector de la Universidad Austral de Chile el candidato a la reelección Prof. Óscar Galindo continúa desarrollando instancias de participación, con el objetivo de discutir sobre las propuestas de su Programa de Gobierno Universitario 2018-2022.

Tras una breve presentación de los seis ejes de su Programa –Gestión estratégica; Aseguramiento de calidad; Docencia y desarrollo estudiantil; Docencia de postgrado y postdoctorado; Investigación, desarrollo y creación artística; Vinculación con el medio, comunicación estratégica y educación continua–, el Prof. Galindo sostuvo un diálogo con los docentes para conocer sus opiniones y puntos de vista en el marco de este importante proceso para la Universidad Austral de Chile.

Algunos de los temas abordados por los docentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas fueron aquellos referidos a la implementación de carreras técnicas, el crecimiento de la matrícula y cómo este aumento se conjuga con el desarrollo de infraestructura y la cobertura en servicios estudiantiles, el plan de renovación y fortalecimiento de la planta docente, gestión institucional y modernización del gobierno corporativo, así como el traspaso de ciertas competencias hacia las decanaturas, el modelo de aprendizaje basado en competencias, la articulación entre actividades como docencia de pre y postgrado e investigación, la investigación en turismo, que a través de esta Facultad ha expresado un incremento, y la articulación con el recientemente creado Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial UACh y las facultades e institutos que pueden aportar a su trabajo.

Junto con hacer una positiva evaluación de esta visita, El Dr. Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, hizo énfasis en el desarrollo de infraestructura para las actividades de docencia y en la descentralización de la toma de decisiones en las decanaturas, con el propósito de “que las relaciones entre los decanos y vicerrectores sean, más bien, de tipo estratégico”.

El Decano destacó, además, que en el manejo de las distintas dimensiones de desarrollo y gobierno universitario, el Prof. Galindo tiene a su favor el haber sido anteriormente Director de Estudios de Pregrado y Vicerrector Académico, con lo cual “conoce la realidad y los puntos débiles de la Universidad”. El Dr. Juan Carlos Miranda subrayó la importancia de la participación en este proceso.

Posteriormente, tras la presentación del Programa en la reunión realizada en la Facultad de Ciencias Veterinarias, los docentes de dicha macrounidad manifestaron sus puntos de vista en relación a los procesos de acreditación y los medios para afrontar de buena manera estos procesos, infraestructura y capacidad docente, política salarial, sobre todo para docentes e investigadores jóvenes, el impacto de la investigación que se realiza en la UACh y la gestión y convenios de desempeño.

El Dr. Rubén Pulido, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, valoró la visita del Prof. Galindo y la conversación e intercambio de ideas que se generó con los docentes. Junto con ello, recalcó las necesidades de crecimiento de la infraestructura universitaria, con el fin de seguir desarrollando investigación y docencia de calidad en la Facultad y en la Universidad.

El Dr. Pulido destacó que, a pesar de las múltiples preocupaciones y temas de interés de los docentes en el actual contexto de elecciones de Rector, éstos son propios de una Universidad en constante desarrollo y crecimiento, en búsqueda de mejores condiciones de sus miembros.

Finalmente, tras ambas jornadas, el Prof. Galindo destacó que desde el inicio de este proceso la idea ha sido trabajar de manera participativa, convocando a la comunidad universitaria en todas las facultades de la UACh.

“Hemos estado visitando los claustros de las facultades, conversando con los docentes, escuchando, presentando nuestras propuestas y sometiéndolas a la reflexión crítica de parte de los colegas, en un proceso y experiencia que ha sido estimulante. Pensamos construir un Programa de Gobierno Universitario para el futuro, que es realmente desafiante, y que nos permite mirar el desarrollo de nuestra institución con optimismo”, manifestó el candidato a la reelección como Rector de la UACh.

Respecto de los distintos temas en discusión, manifestó que es preciso articular las necesidades locales con las transformaciones por la que atraviesa la educación superior en Chile y a nivel internacional.

“Agradezco a las y los colegas su presencia, su cercanía y su amabilidad cada vez que he tenido la oportunidad de conversar con un claustro académico de nuestra Universidad”, manifestó el Prof. Galindo.

Las elecciones de Rector de la Universidad Austral de Chile se realizarán el próximo miércoles 6 de junio. Quienes están habilitados para votar, podrán hacerlo en las mesas que estarán dispuestas en el hall del Aula Magna del Campus Isla Teja, así como por vía presencial –aquellos que, por los motivos que fueren, no puedan acudir de manera presencial a sufragar–.

Ponte en contacto

Queremos escuchar tus ideas, aportes y comentarios.